jueves, 31 de enero de 2008

Escribano cerillo en Sierra Nevada

Ayer, 30 de enero de 2008, durante dos de los recorridos para el Atlas de Aves Invernantes de España, pude observar hasta 6 individuos de escribano cerillo en una antigua plantación de nogales y castaños en el Purche (Parque Natural de Sierra Nevada). Se encontraban en la misma zona donde los habíamos encontrado a principios de este invierno Bea y yo.
Observador: Juan Pérez Contreras

lunes, 28 de enero de 2008

Sisón junto a Granada

Ayer, 27 de enero de 2007, durante los recorridos por la vega de Granada para el atlas de invernantes, un grupito de 5 sisones despegan de una haza contigua a la carretera que conduce a la factoría Puleva. Es la primera vez que los observo tan cerca de la capital granadina.
Observadores: Juan Pérez Contreras y Beatriz Pérez Machado.

domingo, 27 de enero de 2008

Grulla en Motril

Sigue observándose el individuo joven de grulla en la Vega de Motril. Se observó el 13 de Diciembre 2007 y en un principio parecía que era un individuo en paso, pero lleva ya más de un mes por la zona.
Observador: Carlos Sarompas

martes, 22 de enero de 2008

Buitre negro en H. Valle

En el transcurso del censo de una de las cuadrículas de aves invernantes (Gorafe, UTM 10x10 Km -VG94-), el pasado día 15 de enero de 2008, observación de un Buitre negro (Aegypius monachus) adulto, asociado al comedero de avez carroñeras de Becerra (t.m. Hernán Valle), el ejemplar volaba a baja altitud entre un grupo de unos 40 buitres leonados, pero sin vincularse a estos. Ejemplar marcado en una de las patas con dos anillas de PVC amarillas con leyenda negra que no se llegó a leer.

Muy cerca, una pareja de Búho real (Bubo bubo) posados en oquedad de una de las barranqueras. Ambiente de bad-lands y pinares de repoblación.

Observador: Juan R. Fernández Cardenete

domingo, 20 de enero de 2008

Reyezuelo sencillo

Observación de Reyezuelo sencillo (Regulus regulus) en el paraje de Fuente Grande-Alfacar- el 19 de Enero.
Observador: Jorge Garzón

Dos reyezuelos sencillos en Cerro de la Cruz, Sierra Arana, el 7 de Enero 2008.
Observador: Jesús Díez Castro

Observaciones Embalse Colomera

El sabado 19 por la tarde visité el Embalse de Cubillas, pero debido a la cantidad de embarcaciones, incluidas motos acuáticas, que hacían imposible cualquier observación, me fuí al Embalse de Colomera, donde llegué ya con las últimas luces del día.
A destacar más de 200 lavandera blanca (Motacilla alba), Ánade real (Anas platyrhynchos) más de 100 - pudieran ser individuos de Cubillas -, Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) 30 individuos.
Observador: Juan Francisco Jiménez

viernes, 18 de enero de 2008

Grulla invernante en la provincia

Se ha terminado el Censo Nacional de grulla invernante 2007-2008 y los resultados para la provincia de Granada son:
- 1 individuo joven en la vega de Motril. 13/12/2007. Eduardo Cruz. Individuo solitario, se vió varios días. En paso.
- 4 individuos entre Valderrubio y Obeilar. 26/12/2007. Jorge Garzón. Volando. En paso.
- 7 individuos en campos de Huetor Tajar. 23/12/2007. Mick Richardson. Parece un pequeña población invernante que se observa desde hace varios inviernos.
También se han recorrido otras zonas donde se han visto otros inviernos grullas, pero con resultado negativo.

domingo, 13 de enero de 2008

Gavión

Un ejemplar de gavión (Larus marinus) de 2º invierno observado junto a numerosas gaviotas sombrías en la dársena oeste del puerto de Motril, la tarde del 12 de enero de 2008.
Observadores: Juan Pérez Contreras y Juan Francisco Jiménez López.

Autillo invernante

Escuchados dos individuos en la Zubia el 10 de Enero. Hora 20:30. Un individuo en una huerta y otro en un jardín cercano, cantando.
En el año 2005 se escuchó un ejemplar a unos 500 metros de este lugar y otro en Corvales.
En 2006 se escucha otro individuo en las inmediaciones de Otura.
Observadores: Bruno Maldonado y Juan Francisco Jiménez López

sábado, 12 de enero de 2008

Golondrina común y Zampullín chico

Datos curiosos desde el punto de vista fenológico:
  • dos ejemplares de golondrina común sobrevolando la zona inundada.
  • tres jóvenes de zampullín chico reclamando alimento a sus progenitores.
Lugar: Charca de Suárez, (Motril
Fecha: esta mañana, 12 de enero de 2008.
Observadores: Manuel Mañani, Juan Francisco Jiménez López y Juan Pérez Contreras.

lunes, 7 de enero de 2008

Ibis sagrado en el Cubillas


Grupo de 4 individuos de ibis sagrado (Threskiornis aethiopicus) observado la tarde del 7 de enero de 2008 en el embalse del Cubillas. Una hora después de ser localizados fueron espantados por un zorro que cruzó el río a nado; salieron volando y se posaron al descubierto en una orilla del embalse donde se pudo comprobar que ninguno de ellos estaba anillado.
Observadores: Juan Pérez Contreras, Juan Francisco Jiménez López y Beatriz Pérez Machado.
Nuevo dato de observación de los Ibis sagrados del Cubillas el 28 de Diciembre de 2007, tratándose de los mismos 4 individuos, por lo que llevaban más tiempo en la zona de lo que nos creíamos.
Este dato puede hacer pensar que se trate de individuos distintos a los observados en Almería, que según informaron fué en los primeros día de Enero.
Observador: Jesús Díez Castro

Concentración de pinzón real

Concentración de entre 400 y 500 pinzones reales en las inmediaciones de la carretera entre Huétor-Tájar y Montefrío, alimentándose en una pequeña chopera, el 7 de enero de 2008.
También, un bando de 141 sisones, más de 200 alcaravanes y un ejemplar de águila perdicera.
Observador: Michael Richardson.

domingo, 6 de enero de 2008

Agrupaciones de invernantes en Huétor-Tájar

El 3 de enero de 2008, recorriendo el Temple y la Vega en busca de grullas, vimos en las inmediaciones de Huétor-Tájar un bando de al menos un centenar de alcaravanes, un bando de unos 25 chorlitos dorados mezclados con numerosas avefrías.
Observadores: Juan Francisco Jiménez López y Juan Pérez Contreras.

Esta tarde, 5 de enero de 2008, de nuevo en las inmediaciones de Huétor-Tájar, un bando de 183 sisones agrupados en un campo de alfalfa; ya al anochecer un inmenso bando mixto de torcaces y grajillas, de más de un millar de aves, entrando a dormir en una chopera.
Observador: Juan Pérez Contreras.

Trepador azul en Sierra Nevada

El 6 de diciembre de 2007, se observan dos ejemplares de trepador azul en el barranco de Bernal de Jerez del Marquesado.
Observador: Francisco Javier Contreras Parody.

Este dato, junto con las recientes observaciones en la cara sur de Sierra Nevada, parece confirmar el establecimiento de esta nueva especie para el macizo. Será interesante comprobar si siguen por la zona en la época reproductora.